Buscadores

También conocidos bajo el nombre de Motor de Búsqueda, pero preferentemente conocidos como Buscador, consisten básicamente en un Sistema Informático que es capaz de realizar una búsqueda lo más rápido posible de un Archivo que esté alojado en cualquiera de los servidores. Si bien lo más común es utilizar este término para los Buscadores de Internet, que muestran resultados en base a los Sitios Web que mejor se adapten al término solicitado, también es posible contar con Buscadores de Noticias, Buscadores de Imágenes o cualquier tipo de motores de búsqueda específicos para una información determinada. Las búsquedas se realizan mediante la introducción de las denominadas Palabras Clave, que son simples palabras de referencia que suelen aparecer dentro de un texto de referencia o guardando correlación con los resultados mostrados, que pueden ser organizados mediante Árboles Jerárquicos de acuerdo a la temática que estamos buscando. En el caso de los buscadores web, entonces, al introducir las Palabras Clave deseadas tendremos un listado de Direcciones URL y una pequeña descripción del sitio web (o inclusive, una Vista Previa) en el cual se hace una asociación con los Temas Relacionados que estén presentes en dicho destino, o bien con una correlación entre los términos empleados para la búsqueda. El funcionamiento de los motores de búsqueda es completamente automático, siendo por ello mucho más completos que los Directorios, aunque a veces son la base de la creación de los mismos, que son ideados en base a Búsquedas No Automáticas de información. Actualmente podemos encontrar inclusive sitios que combinan Directorios con Buscadores, siendo en este caso la forma más completa de buscar en Internet, por lo que facilitan demasiado hallar la información necesaria, como también investigar rápidamente entre temas relacionados (algo más que útil si estamos buscando información sobre algún Tema de Interés determinado) Podemos clasificar básicamente a los buscadores en Tres Tipos Fundamentales, división que se basa fundamentalmente en la forma en la cual se muestra la información a los usuarios: Índice de Búsqueda: Las bases de datos para poder realizar la búsqueda son realizadas paso por paso por los usuarios, teniendo un contenido organizado en Categorías y sus respectivas Subcategorías Motor de Búsqueda: En este caso, una aplicación busca los resultados en base a un algoritmo, además de recopilar los resultados para una Base de Datos que permite mejorar la experiencia en base a las revisiones de los usuarios Meta-Buscadores: Utilizan bases de datos provenientes de otros buscadores



Características.
Hoy en día la navegación por Internet cada vez se hace más complicada, debido a la ingente cantidad de información que aparece continuamente. Encontrar de forma rápida y sencilla algo que andamos buscando, puede convertirse en un tarea ardua y, a veces, con resultados no deseados.
Es fácil, pues, deducir que se necesita algún mecanismo o dispositivo que permita la clasificación, catalogación u organización de esta gran cantidad de información, de tal forma que su localización sea más sencilla.
Todas los usuarios de teléfonos conocemos los listines telefónicos o las famosas "Páginas Amarillas" y conocemos su utilidad. Por otra parte, estamos convencidos de que todos los navegantes hemos oído alguna vez términos como "buscadores" o "motores de búsqueda", el equivalente en Internet a las páginas amarillas o a las guías de teléfonos. La mejor forma de encontrar información en la Web es utilizar alguno de estos denominados buscadores o actualmente Portales.
Estos buscadores, o motores de búsqueda, no son más que aplicaciones informáticas que rastrean la Web catalogando, clasificando y organizando la información, para después ofrecérsela a los navegantes. Podrían definirse como grandes bases de datos indexadas de páginas Web. Para realizar la búsqueda hay que contactar con la página Web de una de estas empresas.
Los buscadores funcionan:
  1. Mediante programas que buscan en bases de datos que se mantienen automáticamente por los denominados robots. En este tipo de búsqueda basta con introducir el término sobre el que deseamos encontrar información.
     
  2. A través de índices, que catalogan la información por temas. Estos índices suelen estar organizados desde los temas más generales a los más específicos, existe una cierta jerarquía en su organización y el usuario es guiado en todo momento en su búsqueda.
Internet cuenta con decenas de millones de páginas web con lo que parece difícil que entre semejante bomba de información podamos encontrar lo que buscamos. Pues bien, para encontrar la página que nos interesa tenemos que usar el buscador. Es una herramienta gratuita a la que se tiene acceso con sólo teclear su dirección en el navegador. Una vez que tenemos la página del buscador en el monitor, escribimos la palabra de la que queremos información y le damos a buscar. ¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario